Agapito Valado

Imprimir Imprimir

Agapito Valado fue una de las personas que habitó el lugar desde antes de crearse el pueblo.

Nació en Pontevedra (España) en 1886 y llegó al país en los albores del S XX. 

En 1907 construyó una vivienda (ver croquis de catastro). Habiendo comprado una manzana utilizó un cuarto de la misma para el edificio donde se alojó y desarrolló sus actividades comerciales. La vivienda era amplia, con 6 dormitorios, 2 cocina y 3 baños. Es de destacar que los mismos disponían de agua corriente que provenía de un molino de viento.                                                                                                                           

El 25 de octubre de 1919 se casó, en la localidad de French, con Joaquina Cascallar (sobrina del fundador) con la que vivió en la casa que construyera años atrás y donde desarrollaba su trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dedicó su esfuerzo al comercio y lo hizo con dedicación y minuciosidad. Vendía productos alimenticios pero también maquinarias agrícolas. Además acopiaba cereales.

De estas actividades hay registro en un libro donde, de su puño y letra, consignaba todos los movimientos de entrada y salida de mercadería. 

Dicho libro, en papel de seda, escrito con pluma y tinta, data del año 1912.

En el mismo también consignó una solicitud de la instalación de un Destacamento al Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires ya que se estaba formando un pueblo y crecía la cantidad de habitantes; junto con ello, también los delitos.

Tenía a su cargo una Estafeta Postal según consta en sus registros, desde 1912, que él mismo atendía, dejando constancia de la correspondencia recibida.