Destacamento Policial

Imprimir Imprimir

El primer dato que se tiene sobre la necesidad del Destacamento se encuentra en el libro donde,  don Agapito Valado,  registraba la actividad del incipiente pueblo. En el Tomo IV página 70 se encuentra la siguiente CARTA que envía (con otros vecinos) al Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Dado que el libro fue escrito en 1912 (año de la fundación) y en papel de seda, con pluma y tinta, no se leen las firmas de los solicitantes.

Se dice que el agente Montenegro inició este servicio en 1915.

El Dr Lozano, llegado en 1932, se refiere al Destacamento Policial como un edificio (“especie de tapera”) con un cabo y un agente a cargo, que vivían allí. El lugar más habitable era el calabozo, dice.

 

Edificio actual

 

Don Gregorio Alvarez, no es oriundo de La Niña pero se instaló allí alrededor de 1956 y desempeñó el cargo de policía  durante muchos años.

En la foto se lo puede ver junto a su caballo. Cuenta su hijo mayor que hacían la recorrida de a caballo, junto a  Rubén Victor Del Valle, su compañero de trabajo.

Vestían breeches, pantalón ajustado en las pantorrillas, que se ensanchaba en las caderas, chaqueta y botas ajustadas y altas. Llevaba colgada de la cintura el arma:  un sable.

Hoy, todo ha cambiado y quien está a cargo del Destacamento , se desplaza en el móvil que vemos en la foto.